[TMR 2021] ¡Torneo Mexicano de Robótica... a distancia!

Estimados miembros de la comunidad de la Federación Mexicana de Robótica A.C.:

Aprovechamos la oportunidad para extenderles un cordial saludo, esperando que ustedes y sus familiares se encuentren bien de salud y seguros para continuar desarrollando de la mejor forma sus actividades diarias.

Hacemos de su conocimiento que la Federación Mexicana de Robótica, A.C. y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Guadalajara tienen el gusto de anunciar la organización del Torneo Mexicano de Robótica 2021, para llevarse a cabo en modalidad a distancia, del 17 al 21 de mayo de 2021. Por lo anterior, nos complace informarles que se encuentra disponible el sitio web del evento, en https://www.femexrobotica.org/tmr2021, donde pueden consultar las reglas de competencia y otros requisitos para participar.

Sabemos que las condiciones que prevalecen en el mundo y en México todavía no son las adecuadas para permitir la realización de actividades y eventos en los que sus participantes trabajen a corta distancia y manteniendo contacto directo o indirecto con materiales de robots. Hasta el momento no podremos anticipar el mes en que regresaremos a un evento de competencia presencial, pero no queremos dejar pasar la oportunidad de sumarnos a las iniciativas como la de RoboCup y la Escuela de Invierno de Robótica. Con la organización a distancia de nuestras competencias y actividades educativas buscamos mantener vivo el interés de nuestra comunidad en la robótica. Gracias al apoyo y el gran entusiasmo de los equipos de organización de la FMR y del ITESM, haremos que este evento sea memorable.

En esta ocasión contaremos con las siguientes categorías en el TMR 2021, todas ellas con actividades a distancia a desarrollarse desde sus casas, escuelas o laboratorios:

  • RoboCupJunior Soccer, con 3 sub-ligas
  • RoboCupJunior Rescue, con 4 sub-ligas
  • RoboCupJunior OnStage, sub-liga única
  • RoboCup Major Rapidly Manufactured Robot Challenge
  • RoboCup@Home Beginners
  • AutoModelCar
  • Drones Autónomos

El resto de las categorías de competencia con las que contamos estarán disponibles en las siguientes ediciones del TMR, una vez que existan las condiciones que permitan su organización.

Para las categorías RoboCupJunior, nuestras competencias son el evento de clasificación para obtener un lugar para participar en la competencia internacional RoboCup 2021, con la excepción de las categorías en demostración de Soccer Sim y Rescue New Simulation que tendrán un proceso de selección coordinado directamente por el comité internacional. En caso de requerir mayor detalle de las mismas, pueden utilizar los vínculos anteriores para consultar más información.

En esta ocasión, además de los reconocimientos de los lugares que se obtengan durante el TMR 2021, la Federación Mexicana de Robótica asumirá el costo de inscripción al evento internacional RoboCup 2021 de los equipos que reciban reconocimiento de primer lugar en el TMR (incluyendo Soccer Sim y Rescue New Simulation).

Tenemos presente el compromiso que hicimos el año pasado con todos los equipos que no solicitaron la devolución de sus inscripciones durante el año 2020. Para ustedes, además de tener una cuota de registro más baja, tendremos un proceso que les facilite a los equipos que participen este año el tomarles en cuenta su anticipo y hacerles la devolución del excedente. Les notificamos que es necesario hacer la devolución de todos los saldos a favor durante el presente año 2021.

La Federación Mexicana de Robótica A.C. continúa trabajando para ofrecer un espacio de aprendizaje y desarrollo tecnológico de calidad a nivel nacional con responsabilidad social para nuestra comunidad. Para ello hemos creado la comunidad FMR (https://comunidad.femexrobotica.org), espacio donde se busca que alumnos, mentores e interesados por la robótica puedan discutir sobre los últimos avances tecnológicos en el área, compartir su conocimiento y experiencia para ayudar a potencializar la robótica en el país.

Agradecemos su atención y ponemos a su disposición nuestro correo tmr@femexrobotica.org y el sitio de la comunidad para resolver cualquier inquietud de su parte.

Atentamente,

Comité Organizador del Torneo Mexicano de Robótica 2021

5 Me gusta