RCJ Rescue TMR 2022

Estimados miembros de la comunidad RCJ Rescue,

Me es grato informarles sobre las competencias disponibles que habrá para el TMR 2022. Cualquier duda que tengan, favor de hacérnosla saber por este medio.

RoboCupJunior Rescue

RoboCupJunior Rescue es una iniciativa educativa enfocada a estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria, así como estudiantes universitarios a trabajar con un robot que debe sortear diversos obstáculos de forma autónoma para realizar actividades de rescate.

El escenario se basa en un área que es demasiado peligrosa para que los humanos puedan rescatar a las víctimas de un desastre natural; por lo que se le ha dado la tarea más difícil a un robot. Este debe ser capaz de llevar a cabo la misión de rescate en modo totalmente autónomo sin intervención humana. El robot debe ser fuerte y lo suficientemente inteligente como para navegar a través de un terreno peligroso con colinas, terrenos irregulares y escombros sin atascarse.

Se cuenta con tres subcategorías:

  • Rescue Line (Rescate de Línea) [Presencial y Virtual]: Un robot autónomo debe seguir una línea negra mientras supera distintos problemas en una arena modular formada por cuadros con diferentes patrones. El suelo es color blanco y los cuadros se encuentran en diferentes niveles conectados por rampas. Cuando el robot finalmente encuentra a las víctimas, tiene que transportarlas con mucho cuidado hasta el punto de evacuación para que los humanos puedan atenderlas.

  • Rescue Maze (Rescate en Laberinto) [Presencial y Virtual]: El robot necesita buscar víctimas a través de un laberinto, por lo que no debe encontrar el camino más rápido para atravesar el laberinto, si no debe explorarlo al máximo posible mientras evita áreas con el suelo color negro. Cuando el robot finalmente encuentra a las víctimas, tiene que proporcionarles un equipo de ayuda y un localizador, para que los humanos puedan localizarlos y llevarlos a un lugar seguro.

  • Rescue Simulation (Rescate en Simulación): En situaciones de navegación en entornos difíciles o peligrosos, los robots pueden ser utilizados para operaciones de búsqueda y rescate para minimizar poner en riesgo a los seres humanos. Es este desafío, se debe desarrollar un robot autónomo virtual para buscar e identificar a las víctimas en un escenario peligroso simulado. El robot debe navegar a través de terrenos desafiantes sin quedarse atascado, localizando víctimas del desastre y señalando su ubicación al equipo de rescate humano. La wiki del código abierto para su desarrollo se encuentra disponible en https://erebus.rcj.cloud/

Modalidades

En este año las subcategorías de RCJ Rescue ofrecerán modalidades tanto virtuales como presenciales, aumentando la disponibilidad de participación para los equipos. Es importante notar que cada modalidad ofrece oportunidades diferentes y las reglas pueden variar, por favor lean detenidamente esta sección y pregunten en caso de haber dudas. Las modalidades disponibles son:

  • RCJ Rescue Line Presencial:
    • Se seguirán las reglas establecidas tal cual se estipulan en RoboCup.
    • Otorga pase a la competencia internacional RoboCup 2022 Tailandia.
    • Compite sólo contra equipos registrados dentro de RCJ Rescue Line Presencial.
  • RCJ Rescue Line Virtual:
    • La competencia es en base a retos técnicos para evaluar las habilidades requeridas para resolver el reto de RoboCup.
    • NO otorga pase a la competencia Internacional RoboCup 2022 Tailandia. Esta es una competencia nacional.
    • Compite sólo contra equipos registrados dentro de RCJ Rescue Line Virtual.
  • RCJ Rescue Maze Presencial:
    • Se seguirán las reglas establecidas tal cual se estipulan en RoboCup.
    • Otorga pase a la competencia internacional RoboCup 2022 Tailandia.
    • Compite sólo contra equipos registrados dentro de RCJ Rescue Maze Presencial.
  • RCJ Rescue Maze Virtual:
    • La competencia es en base a retos técnicos para evaluar las habilidades requeridas para resolver el reto de RoboCup.
    • NO otorga pase a la competencia Internacional RoboCup 2022 Tailandia. Esta es una competencia nacional.
    • Compite sólo contra equipos registrados dentro de RCJ Rescue Line Virtual.
  • RCJ Rescue Simulation:
    • Se seguirán las reglas establecidas tal cual se estipulan en RoboCup.
    • Otorga pase a la competencia internacional RoboCup 2022 Tailandia.
    • Compite contra equipos registrados dentro de RCJ Rescue Simulation. Esto incluye a los equipos participando presencial y virtualmente.

En caso de haber menos de 3 equipos en modo virtual o presencial, dicha modalidad se cerrará para esa sub-liga. Por ejemplo, si en RCJ Rescue Maze se inscriben 6 equipos en modo presencial y 2 en modo virtual, la sub-liga sólo se ofrecerá de manera presencial. Si en RCJ Rescue Line se inscribe 1 equipo en modo presencial y 3 en modo virtual, la sub-liga sólo se ofrecerá de manera virtual. Si en RCJ Rescue Simulation se inscriben 3 equipos en modo presencial y 3 en modo virtual, la categoría seguirá siendo híbrida.

Restricciones

Dado a que RoboCupJunior fomenta el trabajo en equipo y la colaboración entre los miembros, los equipos de RCJ Rescue deberán conformarse con al menos 2 miembros y hasta un máximo de 4.

La edad se considera al 1ro de julio de cada año para el mundial RoboCup, y por lo tanto también para el Torneo Mexicano de Robótica.

Cada concursante sólo puede estar inscrito en 1 único equipo, sub-liga y liga en todo RoboCupJunior.

Reglas

Las reglas para la competencia de RoboCupJunior Rescue se encuentran publicadas en el sitio internacional de RoboCupJunior. Ya se encuentran publicadas las reglas para el torneo 2022, que será el mismo vigente para el Torneo Mexicano de Robótica.

Estas reglas se pueden consultar en Rescue – RoboCupJunior. Toma en cuenta que los comités internacionales se encuentran en el proceso de revisión de las reglas, por lo que conviene que se esté atento a los comentarios del foro internacional https://junior.forum.robocup.org/. Para clarificación de reglas y compartir conocimiento en el Torneo Mexicano de Robótica, puedes crear una cuenta en https://comunidad.femexrobotica.org/ e iniciar una nueva conversación dentro del foro RoboCupJunior Rescue.

Las subcategorías de RCJ Rescue Line Virtual y RCJ Rescue Maze Virtual, se adaptarán las reglas para acomodar dicha situación. El espíritu, objetivo y puntos a evaluar seguirán respaldados por las reglas, sin embargo, adaptaciones a la forma de calificar el desempeño de los robots serán realizadas. Dicha metodología será compartida antes del torneo de manera pública en el sitio de la comunidad. Cualquier duda favor de hacérnosla saber por dicho medio.

Retos técnicos

Las subcategorías de RCJ Rescue Line Virtual y RCJ Rescue Maze Virtual contarán con retos adicionales que les permitirán obtener puntos para la tabla general. Dichos retos están relacionados a cada una de sus sub-ligas respectivamente. Para los robots que pueden participar con las reglas internacionales, dichos retos no significarán realizar modificaciones a sus robots o algoritmos de programación significantes. Los retos técnicos están diseñados para simplificar la participación y permitir a más equipos demostrar sus conocimientos y avances en la categoría. Gracias a la simplificación de los mismos, ayudarán a que se puedan presentar en una configuración virtual. Estos retos podrán ser realizados con robots en fase de diseño, robots digitalizados, robots virtuales/simulados o robots autónomos físicos. Siempre y cuando se utilice el mismo robot para toda la competencia, tal y como lo estipula el reglamento internacional.

Para más información sobre los retos técnicos adicionales por subcategoría, así como su proceso de evaluación, visita [TMR 2021] Retos técnicos Rescue Line y Maze

Límite de equipos por institución

Cada institución puede registrar el siguiente número de equipos por cada Categoría Junior:

Máximo 2 equipos por sub-liga en Rescue Line y Rescue Maze.

Máximo 2 equipos por sub-liga en todas las sub-ligas de Soccer y OnStage.

No se limitará el número de equipos en Rescue Simulation Simulation.

La institución que haya obtenido el primer lugar en cada subcategoría del torneo pasado (TMR2021) y haya enviado su reporte de participación en RoboCup 2021 obtiene el derecho a registrar un equipo más en esa misma subcategoría. Debe dar de alta el equipo adicional y sus miembros, y antes de concluir el pre-registro enviar un correo a regtmr@femexrobotica.org indicando el nombre del equipo que desea que se le aplique este derecho.

Restricción de edad por Sub-ligas

La edad se considera al 1ro de julio de cada año para el RoboCup, y por lo tanto para el Torneo Mexicano de Robótica.

  • Line Presencial: Todos los miembros del equipo deben tener miembros entre 14 y 19 años de edad (inclusive). Esto implica haber nacido entre el 02/Jul/2002 y el 01/Jul/2008.
  • Line Virtual: Todos los miembros del equipo deben tener miembros entre 11 y 19 años de edad (inclusive). Esto implica haber nacido entre el 02/Jul/2002 y el 01/Jul/2011.
  • Maze Presencial: Todos los miembros del equipo deben tener miembros entre 14 y 19 años de edad (inclusive). Esto implica haber nacido entre el 02/Jul/2002 y el 01/Jul/2008.
  • Maze Virtual: Todos los miembros del equipo deben tener miembros entre 14 y 19 años de edad (inclusive). Esto implica haber nacido entre el 02/Jul/2002 y el 01/Jul/2008.
  • Simulation: Todos los miembros del equipo deben tener miembros entre 14 y 19 años de edad (inclusive). Esto implica haber nacido entre el 02/Jul/2002 y el 01/Jul/2008.

Responsables Técnicos

Responsable técnico Rescue:

Diego Garza

email: diego.garza.rdz@gmail.com

Co-responsables técnicos Rescue Line:

Daniel Valdez

email: danielvaldezbarron@gmail.com

Javier Bautista

email: javierbautistacoghlan@gmail.com

Co-responsables técnicos Rescue Maze:

Ernesto Cervantes

email: neto.cervantes@outlook.com

Eduardo Alvarado

email: edd.ag33@gmail.com

Co-responsable técnico Rescue Simulation:

Gerardo Camarillo

email: gerardocamarillodl@gmail.com

Saludos!

Diego Garza Rodríguez
Responsable Técnico RCJ Rescue